“Un grito fulgurante del espíritu. André Breton y el surrealismo” Seminario con Xoán Abeleira

http://www.cpoesiajosehierro.org/web/front.php/area-formativa/talleres-y-seminarios/item/un-grito-fulgurante-del-espiritu-andre-breton-y-el-surrealismo

21, 22 y 23 de octubre
De 17.30 a 20.30

Sede de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. C/ José Hierro 7, 28905 Getafe, Madrid

Casi cien años después de su fulminante arranque, el movimiento surrealista sigue estando considerado como el más influyente de la historia de las vanguardias modernas. En este seminario, Xoán Abeleira nos ofrece la posibilidad de ahondar, de manera práctica y teórica, en los fundamentos, las técnicas y los recursos que caracterizan tanto la esencia de ese “grito del espíritu que se vuelve hacia sí mismo decidido a pulverizar desesperadamente sus trabas” como del “arte mágico” de su  principal animador.

Xoán Abeleira

Poeta, narrador, traductor, crítico y periodista gallego, cofundador del Grupo Surrealista Galego, ha publicado más de una docena de libros de poesía y de prosa, entre los que destacan Animais Animais (Animales Animales), As nosas sombras no Xardín de Serralves (Nuestras sombras en el Jardín de Serralves), Pan de ánimas (Pan de ánimas) y la serie para niños As aventuras de Nunavut (Las aventuras de Nunavut, cuatro volúmenes hasta el momento). Ha trabajado y colaborado en numerosos periódicos y revistas, como El PaísLa Opinión de A CoruñaEl Urogallo o Quimera. Durante sus más de tres décadas de actividad profesional, ha traducido, en gallego y en castellano, a una treintena de autores, como Arthur Rimbaud, Guillaume Apollinaire, Sylvia Plath, Ted Hughes, Jack London o John Berger. Su última aportación hasta el momento es Pleamargen, un volumen que recoge las mejores obras de la última etapa de André Breton.